¿Conviene el GNC?
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¿Conviene el GNC?
No me creo dueño de la verdad, por lo que estas reflexiones que voy a volcar son simplemente para abrir el debate y poder enriqueserme con otros puntos de vista.
Los últimos aumentos en el valor del GNC motivaron varias notas periodísticas, en las que se concluía que continuaba siendo rentable usarlo.
En comparación con la nafta, el GNC cuesta un 50 por ciento menos. Antes la diferencia a favor del GNC era del 70 por ciento.
Luego hacen una cuenta muy simple, promedian un uso medio, y fijan un tiempo de 25 meses para compensar la inversión de $ 2000 que cuesta el equipo instalado.
Creo que se olvidan de una larga serie de gastos ocasionados por el uso del GNC y que modifican sustancialmente la ecuación costo beneficio.
Si se trata de un usuario normal que usa su auto para moverse por una zona pequeña, y recorre pocos kilómetros por día, nunca recuperara la inversión, además de ganarse varios problemas.
Primero contabilicemos todo lo que en estos noticieros olvidaron:
1- No se trata de instalar el equipo y nada mas. Todos los años hay que renovar la oblea. Hacen un control del equipo, y eso cuesta dinero ($ 300 en 2016). No es mucho, pero arrancamos con un gasto fijo por año. Cada 5 años hay que hacer una prueba hidraulica del equipo $ 500. También hay que hacer un tramite en el registro del automotor, y ya sabemos que en esas cosas nada es gratis.
2- Las compañías de seguro cobran mas caro el seguro de un auto a gas que uno a nafta.
¿Por que? Porque entienden que si tienen GNC es para hacer muchos kilómetros por mes, y entonces aumentan las posibilidades de que tengas un percance de algún tipo que ellos deberán pagar.
Otro gasto fijo que deberás sufrir aunque no uses mucho el auto.
3- El tanque de GNC + el regulador que va en el motor + la cañería = Mucho peso extra = Aumento en el consumo de combustible. Como en los casos anteriores, no es mucho, pero nadie lo contabiliza. Y sin duda llevar 80 kilos mas de peso todo el tiempo no es gratis.
4- Por esta cuestión del peso, los amortiguadores y espirales traseros suelen sufrir mas, y recomiendan comprar amortiguadores reforzados, los cuales son mas costosos.
5- Otro tema importante que suelen pasar por alto es el uso de nafta. Por mas que tengas GNC siempre hay que tener 1/4 de tanque con nafta para que no se estropee la bomba de nafta.
Y si nunca lo usas a nafta, esta ultima se pudre en el tanque. Con lo cual, cada 6 meses es recomendable cargar nafta he ir usandola un poquito cada día.
6- Continuando con este tema, no es lo mismo cargar una sola ves combustible que cargar 5 veces.
Será común tener que hacer algún recorrido extra para llegar a la estación de GNC. Esperar que te atiendan, apagar el motor, volver a arrancar el auto, y todo esto 4 veces mas seguido que un auto a nafta.
7- Continuando con las 5 cargas de GNC vs. 1 de nafta, ¿Sos de dejar propina al pagar? Quizás parezca un argumento caprichoso, o tonto, pero estamos evaluando gastos y todo va sumando. No es lo mismo dejar $ 5 una vez, que dejar $ 2 cinco veces.
8- Por ultimo, pero no por eso menos importante, tenemos los gastos mecánicos. Muchos dicen que el GNC arruina el motor. Leyendo y conversando con ingenieros, mi opinión personal es que si se instala correctamente, un equipo bien regulado, no acelerado, no le trae problemas al motor. Pero hay una realidad innegable, y es que el motor tendrá mas piezas interactuando, será mas complejo, y por lo tanto aumentaran las reparaciones necesarias. Ante cualquier problema, siempre el equipo de GNC es un ingrediente mas que lo complejiza todo, sumando mas posibles causas para el desperfecto.
Los últimos aumentos en el valor del GNC motivaron varias notas periodísticas, en las que se concluía que continuaba siendo rentable usarlo.
En comparación con la nafta, el GNC cuesta un 50 por ciento menos. Antes la diferencia a favor del GNC era del 70 por ciento.
Luego hacen una cuenta muy simple, promedian un uso medio, y fijan un tiempo de 25 meses para compensar la inversión de $ 2000 que cuesta el equipo instalado.
Creo que se olvidan de una larga serie de gastos ocasionados por el uso del GNC y que modifican sustancialmente la ecuación costo beneficio.
Si se trata de un usuario normal que usa su auto para moverse por una zona pequeña, y recorre pocos kilómetros por día, nunca recuperara la inversión, además de ganarse varios problemas.
Primero contabilicemos todo lo que en estos noticieros olvidaron:
1- No se trata de instalar el equipo y nada mas. Todos los años hay que renovar la oblea. Hacen un control del equipo, y eso cuesta dinero ($ 300 en 2016). No es mucho, pero arrancamos con un gasto fijo por año. Cada 5 años hay que hacer una prueba hidraulica del equipo $ 500. También hay que hacer un tramite en el registro del automotor, y ya sabemos que en esas cosas nada es gratis.
2- Las compañías de seguro cobran mas caro el seguro de un auto a gas que uno a nafta.
¿Por que? Porque entienden que si tienen GNC es para hacer muchos kilómetros por mes, y entonces aumentan las posibilidades de que tengas un percance de algún tipo que ellos deberán pagar.
Otro gasto fijo que deberás sufrir aunque no uses mucho el auto.
3- El tanque de GNC + el regulador que va en el motor + la cañería = Mucho peso extra = Aumento en el consumo de combustible. Como en los casos anteriores, no es mucho, pero nadie lo contabiliza. Y sin duda llevar 80 kilos mas de peso todo el tiempo no es gratis.
4- Por esta cuestión del peso, los amortiguadores y espirales traseros suelen sufrir mas, y recomiendan comprar amortiguadores reforzados, los cuales son mas costosos.
5- Otro tema importante que suelen pasar por alto es el uso de nafta. Por mas que tengas GNC siempre hay que tener 1/4 de tanque con nafta para que no se estropee la bomba de nafta.
Y si nunca lo usas a nafta, esta ultima se pudre en el tanque. Con lo cual, cada 6 meses es recomendable cargar nafta he ir usandola un poquito cada día.
6- Continuando con este tema, no es lo mismo cargar una sola ves combustible que cargar 5 veces.
Será común tener que hacer algún recorrido extra para llegar a la estación de GNC. Esperar que te atiendan, apagar el motor, volver a arrancar el auto, y todo esto 4 veces mas seguido que un auto a nafta.
7- Continuando con las 5 cargas de GNC vs. 1 de nafta, ¿Sos de dejar propina al pagar? Quizás parezca un argumento caprichoso, o tonto, pero estamos evaluando gastos y todo va sumando. No es lo mismo dejar $ 5 una vez, que dejar $ 2 cinco veces.
8- Por ultimo, pero no por eso menos importante, tenemos los gastos mecánicos. Muchos dicen que el GNC arruina el motor. Leyendo y conversando con ingenieros, mi opinión personal es que si se instala correctamente, un equipo bien regulado, no acelerado, no le trae problemas al motor. Pero hay una realidad innegable, y es que el motor tendrá mas piezas interactuando, será mas complejo, y por lo tanto aumentaran las reparaciones necesarias. Ante cualquier problema, siempre el equipo de GNC es un ingrediente mas que lo complejiza todo, sumando mas posibles causas para el desperfecto.
Picard- Deidad del Foro
- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Te felicito por el analisis
Que buen analisis te mandaste!!
Super detallado!!
Con todo esto, ya no hay dudas, si lo usas poco, no conviene.
Super detallado!!
Con todo esto, ya no hay dudas, si lo usas poco, no conviene.
El Panda- Invitado
Re: ¿Conviene el GNC?
Muuuy bueno!!!
Te doy las gracias por el tiempo que le dedicaste, quedo espectacular!
Chuwaca2009- Aporta seguido
- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 29/08/2016
Edad : 45
Localización : San Isidro
Re: ¿Conviene el GNC?
El tema es que tardas mucho en recuperar lo invertido. Pero también podes comprar un auto usado que ya lo tenga instalado.
No hay diferencia de precio entre un usado sin y un usado con equipo de GNC.
No hay diferencia de precio entre un usado sin y un usado con equipo de GNC.
Miguel A.- Invitado
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